LINEAMIENTOS DE INTERVENCION ADICIONALES PARA INCREMENTAR LA INTERACCION CON NIÑOS CON TRASTORNOS EN LA COMUNICACIÓN Y LA INTERACCION
Greenspan & Wieder, 2000 Infancy & Early Childhood Training Course. Traducción: María Aggio
El objetivo mas importante en el tratamiento de niños con trastornos de comunicación e interacción es el de desarrollar conductas interactivas espontáneas que sean intencionales y propositivas. Los métodos que se describen abajo alientan la interacción y ayudan al niño a formar un sentido de conexión con otros aumentando los círculos de comunicación. La atención conjunta y el vínculo mutuo se desarrollan a través de la búsqueda intensiva y persistente del niño liderando a comunicación mas intencional a través de gestos y palabras, estableciendo la base para el desarrollo de las funciones mas altas tales como el juego simbólico y el pensamiento representacional- abstracto.
Es importante entender que muchas de las conductas que se observan en los niños con estos trastornos son en gran parte patrones defensivos que se han desarrollado secundariamente a varias dificultades de procesamiento. Las conductas de evitación hacia los adultos que están tratando de comunicarse a menudo son intentos de fugarse de acciones o información (auditiva y gestual) que el niño no puede interpretar de manera precisa y con las cuales se siente incómodo. Entendiendo las capacidades de regulación y los desafíos de procesamiento de cada niño es posible encontrar formas de tratarlo e interactuar con él.
Los siguientes lineamientos tratan de desarrollar los tres primeros niveles de atención conjunta, vínculo mutuo y comunicación temprana. Pueden llegar a superponerse y están relacionados entre si.
1) SEGUIR EL LIDERAZGO: Al principio no importa que esta haciendo el niño; ya sea que este juntando o tirando objetos, corriendo de aquí para allá o jugando a apretar algún juguete. Es esencial seguir su liderazgo y convertirlo en interactivo. Comience por hacer lo que el niño este haciendo y ayúdelo a conseguir lo que quiere. La atención conjunta se desarrollo a través de la interacción y nunca interrumpa un proceso interactivo cuando el niño continúe en el.
2) TRATE TODO LO QUE EL NIÑO HAGA COMO INTENCIONAL Y CON PROPOSITO. Su conducta a menudo puede ser o puede ser tomada como fortuita o sin intención cuando en realidad el niño no sabe como empezar conductas intencionales (como consecuencia de dificultades de planeamiento motor).Los niños que no inician conductas intencionales a lo mejor lo que pueden llegar a hacer es agarrar y sostener objetos o tirarlos. Lo peor que pueden llegar a hacer es moverse (correr, saltar) sinrumbo fijo o simplemente acostarse pasivamente tono bajo). Al darle a cada atención a cada movimiento del niño “como si fuera” la cosa mas importante del mundo, su interés y su energía le expresaran al niño que lo que este haciendo es importante y obtendrá una respuesta. Por ejemplo, si el niño esta agarrando algo, ofrézcala otro objeto similar para que sostenga, y luego otro, y otro. Si el niño entonces se va, tratelo con el espíritu de “AH! Vamos a jugar ahí”y lo sigue, llevando cualquier cosa en la cual el niño haya mostrado interés. Si el niño tira algo, póngalo de nuevo en su mano “OPA, se te cayo esto!”. Aun cuando sea obvio que el niño quería tirarlo, simplemente el hecho de ponerle algo en la mano ayuda a seguir con la interacción, aun cuando lo vuelva a tirar. Repita otra vez mientras que el también siga haciéndolo!! O, agarre una canasta para poner todo lo que el este tirando hasta que se de cuenta que usted esta agarrando todo lo que él deja, corriéndose para un lado, dándole la espalda o yéndose hacia otro lado. Estos gestos son el inicio de abrir y cerrar círculos de comunicación, por ende, ellos empiezan algo (que usted toma como intencional), usted responde dándoles algo de vuelta y ellos cierran ya sea repitiendo otra vez lo mismo o rechazando lo que usted ha hecho. Estos esfuerzos preceden a la toma de turnos. Deshacer lo que usted ha hecho es una buena respuesta, si bien no lo es tanto como la imitación y la toma de turnos que se desarrolla mas adelante. Tratando los movimientos del niño como intencionales y significativos en vez de sin propósitos, la evitacion organizada puede frustrarse o aceptada en una manera mas directa e interactiva.
3) EXTIENDA EL DESEO DEL NIÑO Y ALGUNAS VECES “HAGASE EL TONTO” De cualquier manera en la que el chico este comunicando el deseo de algo (tomarlo de su mano, mirar, vocalizar y hasta tal vez, señalando) es importante responder rápidamente. Algunas veces darle al niño lo que quiere inmediatamente termina la interacción, por lo tanto es importante extender ese deseo en la mayor cantidad de interacciones posible. Por ejemplo, pregúntele al niño si quiere ser alzado para que le muestre a usted, ofrézcale el objeto equivocado, o hágase el tonto un par de veces, ofrézcale un objeto similar, para ver si quiere más.
4) DIFERENCIE SUS ACCIONES DE LAS DE EL: Los niños con Trastornos de la comunicación y la interacción frecuentemente tomen la mano de sus padres para hacer algo que quieren (como si fuera una extensión de su cuerpo). Este gesto a menudo no desarrolla ni se transforma en acciones mas complejas merced a dificultades de planeamiento motor y una diferenciación pobre de “uno mismo-otro”. Es importante poder extender estas oportunidades cuando quieren algo pero también es importante separar sus acciones de las del niño. Por ejemplo, asegúrese de posicionarse enfrente del niño así se puede aumentar la posibilidad de establecer contacto cara a cara(los niños generalmente prefieren sentarse dándole la espalda o hasta apoyándose en usted). Trabaje enfrente a un espejo para así poder ver las expresiones del niño y lo pueden ver a usted a través del espejo. Exprese placer por cada movimiento que él haga y ofrézcale mas
objetos o devuélvale un objeto a su mano para alentarlo a que él lo haga. Ayúdelos a hacer lo que quieren con su mano sobre las de ellos en vez de que sea al revés. Luego hágalo usted solo. Extienda pausas y sus acciones mientras el niño este atendiendo y esperando por lo que usted pueda hacer o pueda darle.
5) AYUDELOS A HACER LO QUE QUIEREN HACER: Cuando un chico es intencional, aun cuando es perseverativo( lo cual es muy intencional), métase, tratando de ayudarlo a hacer lo que quiere hacer. Por ejemplo, si el niño esta alineando objetos, entonces déle el próximo objeto por varias oportunidades. Cuando aceptan esto, entonces ponga el objeto exactamente en el lugar en el cual ellos lo hubieran puesto. Cuando hayan aceptado esto, entonces trate de poner el objeto en un lugar equivocado, tal como el otro lado de la fila y si protestan, reconozca ese error y póngalo donde ellos quieran. Continúe desafiando al niño poniendo diferentes objetos en diferentes lugares o moviendo objetos de lugar, pero hágalo gentilmente, para que el niño no se desorganice ni se vaya a otra parte. Cuando este ayudando al niño, trate de controlar los objetos para que sea usted el que se los vaya dando al niño, por lo tanto, estará incrementando las veces en las que el niño comunique que quiere más o que quiere un objeto diferente.
6) Tenga sensoriales, a cuerda y de causa efecto mano para atraerla atención e interés del niño- A menudo es necesario dejar que el niño haga sus propios movimientos, por ende puede llegar a rechazar su oferta pero ir a buscarla cuando usted lo deja. Similarmente, puede llegar a ser más fácil darle cuerda a un juguete y dejarlo moverse para tratar de capturar el interés del niño o poner una pelota KOOSH en su falda o en su bolsillo de donde rápidamente la sacarán. En tales casos, ser indirecto es menos propenso desencadenar la “evitación”. Es importante apreciar la defensividad del niño y no imponer o sobrecargarlo. Por eso, un juguete inanimado que funcione a cuerda, por sí solo, puede llegar a ser más seguro. Nunca subestime al niño si usted percibe cierta atención por lo que usted está haciendo. Un juguete puede ser rechazado de sus manos, pero puede ser levantado de la silla donde usted lo apoyó un momento antes.
7) DELE AL NIÑO UN PROBLEMA PARA RESOLVER: Puede involucrar una obstrucción gentil cuando usted bloquea su paso y él tiene que tratar de encontrar la manera de correrlo a usted para poder llegar al otro lado del cuarto. Puede involucrar haciendo algo de manera incorrecta para que él pueda corregirlo, por ejemplo ponga el vaso dado vuelta o ponga su camisa en sus pies cuando lo ayude a vestirse, o dándole zapatos equivocados, o, sostener una espada dada vuelta (al revés). Haciendo cosas novedosas y sorpresivas usted capturará la atención del niño y él querrá restaurar el “status quo” o correrlo a usted si lo está bloqueando. Es en tales situaciones en las cuales a menudo el niño se ve obligado a responder o hasta encuentra necesario responder dado que todo el resto alrededor de él se ha ritualizado. Piense acerca de todo lo que usted tiende a hacer una y otra vez de la misma manera y
hágalo de manera diferente. En etapas posteriores, es posible hacer resolución de problemas a través de arreglar algo que se ha roto, sea realística o simbólicamente.
8) NO TOME UN “NO” COMO RESPUESTA. DESHACER LO QUE USTED HIZO ES UNA RESPUESTA!!: Cuando un niño evita o rechaza su interacción trate eso como un error de su parte, por ende usted debe haber hecho un movimiento equivocado y necesita intentarlo otra vez. En algunos casos, el rechazo, es la respuesta y tratarlo como la jugada equivocada en su tono y en su actitud, usted es libre de ir y probar otra cosa. Por ejemplo, “OH” no querés esto””disculpame. Tomà, probá este juguete”. En esencia, su persistencia se saldará a medida que el niño se da cuenta que usted no parará de perseguirlo y tratando lo que hace como intencional. Cuando él se aleja, “OH” Nos movemos para allá Y ahora qué hacemos?”
9) ALIENTE LA EXPLORACION Y LAS OPCIONES DEL NIÑO: Más que estructurar al niño y presentarle juguetes o tareas, es importante trabajar en la iniciativa y en aprender a iniciar por si mismos, cualquiera sea lo que hagan. El aprendizaje ocurre cuando invertimos experiencias nuevas con nuestro entusiasmo e interés. Un niño aprende cuando nosotros invertimos en lo que ellos inician y descubren, por más simple que sea. Es mejor empezar y jugar con algo que le atraiga a usted y deje que el niño sienta su excitación como una manera de alentarlo a imitar. Cuando un niño tiene severas dificultades de planeamiento motor pero demuestra interés, es útil realizar acciones mano sobre mano para ayudarlo a empezar a aprender a usar objetos o juguetes. Si los juguetes siempre están guardados, se pierden oportunidades para que el niño inicie y organice y trate de aprender y juegue con algo por si mismo. Es muy importante tener a mano una gran variedad de juguetes. Los niños con Trastornos de la comunicación y al interacción generalmente son “buenos” en limitar sus percepciones y acciones a ellos mismos y deben estar inmersos en un ambiente mas estimulante.
10)DELE NUEVOS SIGNIFICADOS A CONDUCTAS VIEJAS: Esto está relacionado con la estrategia descripta anteriormente de usar jugadas más novedosas y sorprendentes. Por ejemplo si el niño empieza a girar, agarre sus manos y baile con él cantando “ronda ronda, redonda”(o alguna canción infantil de rondas). De la misma manera, si el niño está corriendo de aquí para allá, juegue a perseguirlo, o la mancha o “enciérrelo con sus brazos. O diga “preparados, listos YA”, antes que salga corriendo otra vez. Si el niño está acostado en el piso o en el sillón, baje las luces, déle una manta, una almohada y cante una canción de cuna o “brilla brilla la estrellita” , y luego un gran BUEN DIA! Cuando se levanta .Cada chico reconocerá estos gestos y estos abren la puerta a significados simbólicos. A medida que el chico se vuelve más simbólico o más capaz de secuenciar acciones emergerán nuevos significados. Por ejemplo, una fila estática, puede convertirse en una fila para esperar el micro del colegio o prepararse para bajar por una rampa o para saltar en la pileta. Para el niño que tiene dificultades de
secuenciación de movimientos, puede llegar a ser necesario empezar primero con el espíritu de que los objetos están en la fila por algún propósito y si el propósito estaba “mal”, córrase un poco y siga el deseo del niño de restaurarlo.
11)UNASE AL NIÑO EN MANERAS QUE LO DISFRUTE PERO NO SE ALEJE DEL ENOJO: Lo más importante es unirse al niño en experiencias placenteras. No es raro volver a juegos de niños muy pequeños, los cuales el niño adora repetir una y otra vez, tales como cosquillas, “donde est160.....?...acá está”, “tsy bitsy “o “Este dedito”. Nunca interrumpa una actividad que crea un vínculo mutuo y placentero aún si sigue y sigue siempre que el niño continúe mirándolo, señalando, o comunicando de alguna manera que quiere más. Use eso como una oportunidad de hacer que el niño continúe pidiendo más, más rápido, más despacio, etc. Es poco probable que el niño inicialmente le de la bienvenida a su jugada de involucrarse, dado que no tiene el mismo significado para él, vale decir.....NO ES DIVERTIDO JUGAR CON USTED! Por lo tanto, los primeros intentos pueden ser experimentados como intrusivos e interferir con ellos puede desencadenar enojo con gestos y algunas veces, sorpresivamente en palabras. Sus intentos no solo desencadenarán enojo y evitación intencional, sino también desorganización (quejidos, quisquillez, llantos y tantrums). No tenga miedo o se aleje de este enojo, especialmente dado que a menudo precede a la habilidad del niño de expresar placer. El enojo es una respuesta y debe ser aceptada y tratada igual que otros sentimientos o emociones. Muestre que usted comprende; empatice, imitando el tono del niño aún cuando el niño no entienda las palabras y después cambie a un tono más silencioso y conciliador dándole seguridad y siguiendo su liderazgo. No se escape de episodios emocionales tormentosos. También son oportunidades para conectarse con otros y manejar interactivamente a través de deshacer lo que usted hizo para enojarlo y confortarlo.
12)ABRA LA PUERTA DEL JUEGO SIMBOLICO: A medida que aumenta la interacción, responda a los deseos reales con acciones y apoyos simbólicos. Por ejemplo, si el niño aparenta estar buscando algo para comer o tomar, ofrézcale galletitas, jarros o frutas de juguete. Si se quiere ir. Ofrézcale las llaves, fíjese si apaga las luces, pida ayuda con una puerta atascada, etc. Si se ha trepado al sillón y puede deslizarse, trátelo como un tobogán o una montaña y grite”Preparados, listos YA!” Cada oportunidad debe ser usada para alentar la imitación de acciones simbólicas, aún en la bañadera (donde el niño es una audiencia “cautiva” en un ambiente familiar y contendedor desde lo sensorial). Para el niño que es reactivo a la música y se ha aprendido frases de videos y los relaciona con personajes de Disney o Plaza Sésamo, son posibles más acciones simbólicas aunque pueden ser solo acciones simples (dado que la secuenciación motora es tan difícil).
13)TRABAJE EN VARIOS NIVELES A LA VEZ Y SEA PERSISTENTE: En los primeros niveles de desarrollo de la interacción y las conductas intencionales, usted podrá tratar de captar la atención del niño, focalizando en lo que él disfruta y convirtiéndose en más interactivo y comunicativo, todo a la vez. Aún cuando el niño ha empezado a ser un poco más simbólico, la cosa más importante es mantener la atención conjunta y el vínculo, dado que lo que usted hace nunca es tan importante como estar conectado y ser interactivo. Estos esfuerzos también requieren muchas horas de práctica a lo largo del día, y debe ser muy intensivo y utilizados potados los cuidadores y terapistas. Pueden ser usados en sesiones de floortime o de juego focalizado en la interacción durante las cuales el cuidador dedica toda su atención al niño (4 a 6 sesiones por día). También pueden ser usados a lo largo del día, especialmente cuando el niño desea cosas y expresa varios afectos. Se crean oportunidades para la interacción y la comunicación.
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